Astrónomos encuentran dos agujeros negros en espiral hacia una colisión

Por: Natalia Cercós Olmos

Los agujeros negros son objetos astronómicos que tienen una fuerza gravitatoria tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. La materia, junto con la radiación, son atrapadas y no pueden salir. Se han estudiado dos clases principales de agujeros negros. Los de masa estelar, que son de tres a doce veces la masa del Sol y se encuentran por toda la galaxia; y los agujeros negros supermasivos, que pesan entre 100,000 a miles de millones de masas solares, y se encuentran principalmente en los centros de las galaxias. 

Recientemente, se detectó un agujero negro supermasivo que se encuentra a 9 mil millones de años luz de distancia llamado PKS 2131-021 y se ha visto que tiene un agujero negro estelar orbitandolo. Al reducirse la órbita, la pareja de agujeros negros se vuelve cada vez más cercana y podría llegar a colisionar. Los astrónomos se han preguntado cómo es que se forman los agujeros supermasivos, y muchas teorías apuntan a que son resultado de la fusión entre varios de estos objetos de masa menor. No se ha podido comprobar esto, ya que solo se han encontrado un par de agujeros negros supermasivos en camino a una fusión. 

Un nuevo estudio puede cambiar esto, ya que los investigadores que han observado a este sistema binario, han informado que se fusionará en aproximadamente 10,000 años. Esto puede parecer mucho tiempo, pero puede tomar entre 100 millones de años para que los agujeros de ese tamaño se fusionen, por lo que este par está a más del 99% del camino hacia una colisión. Recientes observaciones, han indicado que este sistema en particular exhibe un comportamiento extraño: su brillo muestra altibajos regulares, tan predecibles como el tic tac de un reloj. Esta variación regular es el resultado de que el segundo agujero negro tira del primero mientras se orbitan entre si, cada dos años. 

La evidencia de que este agujero supermasivo tiene un compañero proviene de las observaciones de los radiotelescopios en la Tierra, principalmente es observado por un grupo de investigadores en Caltech con el Owens Valley Radio Observatory. Para confirmar el hallazgo, los científicos buscaron detectar ondas gravitacionales e hicieron comparaciones con otros observatorios que realizaban las mismas pruebas. Con esto, el sistema fue confirmado y solo queda esperar a ver sí se cumple la colisión y qué es lo que sucederá después. 

Referencias 

NASA. (2020, November 24). ¿Qué son los agujeros Negros? NASA. Retrieved March 1, 2022, from https://ciencia.nasa.gov/que-son-los-agujeros-negros 

NASA. (2022, February 24). Astronomers find two giant black holes spiraling toward a collision. NASA. Retrieved March 1, 2022, from https://www.jpl.nasa.gov/news/astronomers-find-two-giant-black-holes-spiraling-toward-a-collision 

Deja un comentario

Your email address will not be published.