El universo inflacionario

Por: Natalia Cercós Olmos

La inflación cósmica es una propuesta para explicar la rápida expansión del universo a su temprana edad. Segín esta idea, la expansión inicial fue increíblemente rápida, ya que creció a partir de fluctuaciones de escala cuántica en una billonésima de segundo. Este evento está ubicado antes de la nucleosíntesis, es decir cuando se formaron los primeros átomos. 

Como sabemos, la teoría del Big Bang nos da una imagen de cómo se formó nuestro universo. El comienzo del universo se sitúa hace poco más de unos 13 mil millones de años, partiendo de una explosión con densidad y temperaturas extremas y desde entonces se ha estado expandiendo y enfriando. De acuerdo con esta descripción, se pueden  justificar varios aspectos del universo que observamos, entre ellos, el corrimiento al rojo de la luz que viene de galaxias lejanas, la radiación cósmica de fondo y la abundancia de elementos ligeros. 

La teoría de la inflación fue propuesta a finales de los años 70 ‘s y principios de los 80’ s y consiste en una fase acelerada de expansión que ocurrió en el universo temprano a una energía muy alta. Esta teoría no solo responde a los principales problemas del Big Bang, sino que también propone un mecanismo para una estructura de formación basada en la relatividad general y la mecánica cuántica. La teoría de la inflación propone un periodo de expansión extremadamente rápido del universo antes de una expansión más gradual. En esta época, la densidad de la energía del universo es dominada por una constante cosmológica de energía del vacío que luego decayó para formar la materia y la radiación que se observa en el universo de hoy. 

El progreso de esta teoría ha sido muy grande. Se han obtenido datos de la radiación cósmica de fondo de microondas, la luz del resplandor posterior del Universo primitivo,  por la nave espacial WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe).  Este resultado fue muy importante para la predicción de la inflación, y es por ello que dicha teoría es altamente aceptada para describir las condiciones físicas en el universo temprano. Asimismo, con ella puede explicarse la estructura observada del universo. Sabemos que la porción del universo observable era microscópica,y la fluctuación cuántica en la densidad de la materia en estas escalas se expandió a escalas astronómicas durante la inflación. Durante los siguientes cientos de millones de años, las regiones de mayor densidad se condensaron en estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias, adquiriendo la forma que observamos hoy en día. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.