Detección de actividad solar

Por: Henry Stoopen Secades

El 1 de abril del 2022 realizamos una observación solar al mediodía desde el observatorio de Clavius y para nuestra sorpresa, nos dimos cuenta de que el Sol tenía mucha actividad que pudimos notar por la cantidad de manchas solares, regiones activas y filamentos que asemejan grietas en la superficie de la estrella.

Estas características se deben a cambios en la actividad magnética del Sol que ocurren de forma periódica cada 11 años. Las manchas y perturbaciones pueden ser indicios de tormentas y vientos solares, los cuales podrían eventualmente alcanzar a la Tierra. Es gracias al viento solar que podemos ver fenómenos como las auroras boreales, y según los expertos, también podrían producir daños a infraestructura eléctrica y satelital, en caso de que una tormenta solar de magnitud considerable apuntara hacia nuestro planeta.

Cuando uno ve el Sol a través de un telescopio con los filtros adecuados, se pueden apreciar esas manchas, protuberancias y filamentos, pero una vez que lo analizamos bien nos podemos dar cuenta de la inmensidad y el poder del Sol.

En una imagen en particular pudimos ver que existía un filamento en forma de “grieta” que a varios de los presentes en el Observatorio Clavius nos causó mucho interes, sobre todo por su gran tamaño. Todos queríamos saber cuán grande era en verdad esa estuctura, por lo que realizamos unos cálculos rápidos para darnos una buena idea.

Lo que hicimos fue que tomar una regla y medir el diámetro del Sol en la imagen de nuestra pantalla, lo que nos dio 12cm. Esta medida corresponde a los 1.3927 millones de kilómetros que mide el diámetro del Sol, luego medimos el filamento con la misma regla y eran aproximadamente 3.3cm. 

Dado que estamos trabajando en el mismo sistema de referencia, podemos hacer una simple regla de 3 para darnos cuenta de la distancia que mide ese filamento es de 385 mil kilómetros, aproximadamente.

Esto tal vez no le diga mucho a la mayoría de las personas, pero curiosamente esa es una distancia parecida a la que existe entre la Tierra y la Luna. Tal vez un par de miles de kilómetros más o menos, pero el punto de esto no era realizar un cálculo super preciso y exacto. Solo queríamos darnos una idea de la magnitud de estos filamentos en el Sol y definitivamente a muchos nos asombró enterarnos de esto y tratar de imaginar esa distancia.

La actividad solar es todavía un fenómeno que no se comprende en su totalidad, y creo que parte de esto se debe a que nos cuesta mucho trabajo imaginar las cantidades de energía y las distancias tan grandes de las que estamos hablando cuando nos referimos a él. Sin embargo, y de acuerdo a los expertos, debemos de procurar entenderlo, porque aunque el Sol este relativamente “lejos” de nosotros, su gran tamaño y energía tiene el potencial de influir de manera significativa en nuestra tecnología eléctrica y satelital.

El ciclo de mancha solares de 11 años está cerca de llegar a su máximo, por lo que sería ideal tomar precauciones e implementar métodos y protocolos de energía alternativa para que en caso de que seamos expuestos a una tormenta geomagnética importante, los daños que percibamos no sean tan graves.

Deja un comentario

Your email address will not be published.