Efemérides astronómicas de febrero 2024

1 de febrero, – Spica 1,7°S de la Luna
En esta fecha y hora, la brillante estrella Spica aparecerá aproximadamente a 1,7 grados al sur de la Luna en el cielo nocturno. Spica es la estrella más brillante de la constelación de Virgo y forma una pareja celeste prominente con el planeta Júpiter. Esta conjunción entre la Luna y Spica creará una hermosa vista celestial para los observadores de estrellas.

2 de febrero, – Mercurio en Afelio
Afelio es el punto de la órbita de Mercurio donde está más alejado del Sol. En esta fecha Mercurio alcanzará su afelio y estará a su máxima distancia del Sol. Este evento tiene un impacto en la velocidad orbital de Mercurio, que es más lenta en el afelio que en el perihelio (el punto más cercano al Sol).

2 de febrero, – Último cuarto de luna
El último cuarto de luna es el tercer y último cuarto menguante de la Luna durante su ciclo mensual. En este punto, la Luna aparece medio iluminada, con la mitad izquierda visible desde el hemisferio norte y la mitad derecha visible desde el hemisferio sur.

4 de febrero, – Antares 0,6°S de la Luna
Antares, una estrella supergigante roja en la constelación de Escorpio, estará ubicada a unos 0,6 grados al sur de la Luna en esta fecha y hora. El tono rojizo brillante de Antares la hace fácilmente distinguible de otras estrellas en el cielo nocturno.

8 de febrero, – Marte 4,2°N de la Luna
El planeta rojo Marte estará ubicado a unos 4,2 grados al norte de la Luna en esta fecha y hora. Los observadores podrán ver la Luna y Marte muy cerca, formando una sorprendente pareja celeste.

8 de febrero, 22:00 – Lluvia de meteoros Alfa Centáuridas
La lluvia de meteoritos α-Centáuridas es una lluvia de meteoritos anual menor que está activa del 28 de enero al 21 de febrero de cada año. Su pico suele ser alrededor del 8 de febrero.

9 de febrero, – Luna Nueva
La Luna Nueva es el comienzo del ciclo lunar cuando la Luna no es visible desde la Tierra. Ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol. Dado que la cara iluminada de la Luna está de espaldas a nosotros, el cielo nocturno estará especialmente oscuro, lo que lo convierte en un momento excelente para observar las estrellas sin la interferencia de la luz de la luna.

10 de febrero, – Luna en Perigeo: 358.088 km
El perigeo es el punto de la órbita de la Luna donde está más cerca de la Tierra. En esta fecha, la Luna estará en su distancia más cercana a nuestro planeta, aproximadamente a 358.088 kilómetros de distancia. Este evento a menudo se denomina "Superluna" cuando coincide con una Luna Llena.

10 de febrero, – Saturno 1,8°N de la Luna
Saturno, el planeta anillado, estará situado a unos 1,8 grados al norte de la Luna en esta fecha y hora. Los observadores tendrán la oportunidad de presenciar la aparición de la Luna y Saturno muy cerca en el cielo nocturno.

13 de febrero, – Luna en el nodo ascendente
La órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El nodo ascendente es el punto donde la trayectoria de la Luna se cruza con la eclíptica (el plano de la órbita de la Tierra), moviéndose del hemisferio sur al norte.

15 de febrero, – Júpiter 3,2°S de la Luna
Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, estará a unos 3,2 grados al sur de la Luna en esta fecha y hora. Será un espectáculo maravilloso observar estos dos objetos celestes prominentes en la misma parte del cielo.

16 de febrero, – Primer cuarto de luna
El primer cuarto de luna marca el punto medio entre la luna nueva y la luna llena. Aparece como una Luna medio iluminada y es visible en el cielo de la tarde y del anochecer.

16 de febrero, – Pléyades 0,6°N de la Luna
Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas o Messier 45, son un hermoso cúmulo de estrellas abierto en la constelación de Tauro. En esta fecha y hora, las Pléyades estarán ubicadas aproximadamente a 0,6 grados al norte de la Luna, creando una impresionante conjunción visual.

20 de febrero,  – Pólux 1,6°N de la Luna
Pólux, una de las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis, estará situada a unos 1,6 grados al norte de la Luna en esta fecha y hora. El emparejamiento de la Luna y Pólux será una vista atractiva en el cielo nocturno.

22 de febrero, – Venus 0,6°N de Marte
Venus y Marte estarán en conjunción planetaria en esta fecha, y Venus aparecerá aproximadamente a 0,6 grados al norte de Marte. Las conjunciones ocurren cuando dos objetos celestes aparecen muy juntos en el cielo, creando un evento llamativo para los observadores.

23 de febrero, – Regulus 3,6°S de la Luna
Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo, estará ubicada a unos 3,6 grados al sur de la Luna en esta fecha y hora. Regulus es una estrella de color blanco azulado y es fácilmente identificable en el cielo nocturno.

24 de febrero, – Luna llena
La Luna Llena es la fase lunar en la que toda la cara de la Luna está iluminada por el Sol y aparece como un disco lleno y brillante en el cielo nocturno. Es una vista espectacular y, a menudo, se la conoce con nombres específicos en varias culturas.

25 de febrero, – Luna en Apogeo: 406.316 km
El apogeo es el punto de la órbita de la Luna donde está más alejada de la Tierra. En esta fecha, la Luna estará en su mayor distancia de nuestro planeta, aproximadamente a 406.316 kilómetros de distancia.

27 de febrero, – Luna en el nodo descendente
Similar al nodo ascendente, el nodo descendente es el punto donde la trayectoria de la Luna se cruza con la eclíptica, moviéndose del hemisferio norte al sur.

28 de febrero, – Mercurio en Conjunción Superior
La conjunción superior ocurre cuando Mercurio está en el lado opuesto del Sol visto desde la Tierra. Durante este evento, Mercurio no es visible desde el punto de vista de la Tierra, ya que se pierde en el resplandor del Sol.

28 de febrero, – Spica 1,5°S de la Luna
Spica, la estrella brillante de la constelación de Virgo, estará situada aproximadamente a 1,5 grados al sur de la Luna en esta fecha y hora, proporcionando una espléndida vista celestial.

28 de febrero, – Saturno en conjunción con el Sol
Saturno estará en conjunción con el Sol en esta fecha, lo que significa que estará ubicado cerca del Sol en el cielo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.