Inicio Fotos de Clavius

Fotos de Clavius

Eclipse anular del sábado 14 de octubre 2024 desde la ciudad de Campeche

El pasado domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16, ocurrió un eclipse total de Luna que fue visible desde prácticamente todo el continente Americano y algunas partes de África y Europa.

Tuvimos la fortuna de que el clima de la Ciudad de México cooperara de manera favorable para poder tomar algunas fotografías del eclipse desde el Centro Astronómico Clavius.

Compartimos con ustedes esta composición que logramos con las imágenes obtenidas. ¡Esperamos que la disfruten!

Fotografía del eclipse lunar de enero de 2019. En este evento, coincidió el eclipse con el fenómeno conocido como superluna.

Crédito: Natalia Cercós (20/ene/2019, CDMX)
Equipo utilizado: Sony Next 7 con lente 55-300 mm

La nebulosa Omega se encuentra en la constelación de Sagitario a una distancia de 5,000 años luz. Es conocida también como M17 ya que Charles Messier la incluyó en su catalogo de objetos que podrían confundirse con un cometa, pero ya se conocía años atrás pues fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745.

Las fotografías de barrido nos ayudan a entender el movimiento de las estrellas en la bóveda celeste y a notar que la estrella polar no se encuentra exactamente en el Polo Norte Celeste. Polaris es una estrella supergigante, 45 veces más grande que nuestro Sol, a una distancia de 430 años luz.

En Clavius nos encanta fotografiar a la Luna, nuestro satélite natural ubicado a 384,400 kilómetros de distancia. Estamos acostumbrados a verla en tonos blanco y grises, o con color naranja cuando se encuentra cerca del horizonte y es afectada por la atmósfera terrestre; pero al saturar o exagerar los colores reales de la Luna podemos tener información sobre los minerales que se encuentran en la superficie, particularmente la proporción entre titanio y hierro.
En nuestra imagen, tomada en días pasados, las zonas azules son ricas en titanio y en las naranjas/verdes el titanio es mucho menos abundante. El mar de la Tranquilidad (la cabeza del conejo en la Luna) es la zona más azul, se estima que tiene diez veces más titanio que el más rico de los yacimientos en nuestro planeta.
La próxima vez que mires a la Luna piensa que sí tiene colores pero nuestros ojos no pueden captarlos.

Tauro es una constelación en el cielo nocturno de esta época del año. Un grupo de estrellas fácilmente visible en Tauro son las Pléyades, también llamadas las siete hermanas o las siete cabrillas. La imagen capturada con uno de nuestros telescopios muestra las estrellas más brillantes del cúmulo y muchas otras más que ya no podemos distinguir a simple vista. Estas estrellas se encuentran a 450 años luz de distancia de la Tierra y se formaron hace aproximadamente 120 millones de años. En la región hay una nube de polvo que refleja la luz de las estrellas, lo cual da el tono azul en la imagen.
Para los habitantes prehispánicos las Pléyades fueron muy importantes; los mayas las conocían como Tzab, la cola de la serpiente de cascabel, y para los aztecas eran Tianquiztli, que significa mercado.